Fórmulas para recortar gastos en su comunidad de propietarios.

Fórmulas para recortar gastos en su comunidad de propietarios.

Los gastos de una comunidad de propietarios son proporcionales a su tamaño y a los servicios que tenga contratados.  Gastos como la luz de la escalera, el mantenimiento del ascensor y la limpieza del portal son los gastos mínimos y si el edificio tiene además calefacción central, conserje o un administrador profesional, los gastos crecen considerablemente, y no digamos si disfruta de piscina y jardín, etc...

En cualquier caso, ¡al margen del número de servicios, todas las facturas se pueden recortar!

Electricidad. La instalación de detectores de presencia en los descansillos, la implantanción de las bombillas LED y la revisión y optimización del uso de luz en las zonas comunes, portales, garajes…

Ascensor. Se pueden conseguir ahorros superiores al 15% según la empresa con la que se contrate el mantenimiento. Además, si en el edificio existen varios ascensores, unificar las líneas de teléfono de urgencia supone un ahorro.

Administrador: si tu comunidad es pequeña, apenas tiene servicios o  no hay empleados contratados, es mucho más barato que un propietario quien se ocupe de las gestiones de administración. Si se hace necesario un administrador de fincas, hay que elegir bien: debe aportar valor añadido (buscar ahorro o pedir ayudas y subvenciones antes de acometer una obra importante, por ejemplo) y que sus honorarios no sean exagerados.

Reparaciones. Hay que contar con un buen servicio de reparaciones para la comunidad de vecinos, se han de solucionar los problemas para que no generen más incidencias y gastos a la larga, como es el caso de la típica cerradura que nunca se termina de arreglar o de esos problemas que persisten y que acaban generando un gasto mayor por no haberse resuelto definitivamente.

Seguro.  Una buena póliza puede costar hasta un 50% menos que otras con las mismas coberturas. Ver artículo: “Seguros comunitarios. Es muy importante contar con un seguro para su comunidad de propietarios”

Calefacción. Para comunidades con calefacción central es muy estudiar cuál s la mejor oferta en el mercado y cual ofrece la mejor relación calidad/servicio/coste.