Desde hace semanas, se suceden las reuniones de vecinos para decidir cómo ahorrar en energía en los próximos meses y en las administraciones de fincas perciben cómo "la sociedad se está tensando"
La factura del gas se dispara en las comunidades de vecinos con caldera común
Desde hace dos semanas las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural pueden solicitar el cambio a una nueva tarifa regulada (TUR) que limitará incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. Gracias a esa tarifa, este invierno no se pagará a más de 8 ó 9 céntimos el kilovatio y, aunque sigue siendo caro, hace que se reduzca a más de la mitad de lo que los usuarios pagaría con las condiciones de mercado actuales.
Pero hay un pero a esta medida: solo pueden acogerse a esa tarifa aquellas comunidades que dispongan de contadores individuales de calefacción antes del 30 de septiembre de 2023 y, actualmente, solo un 25% del total de 1,6 millones de viviendas con calefacción comunitaria de toda España cuentan con ellos.
Las comunidades de propietarios con calefacción de gas natural ya pueden solicitar la nueva tarifa regulada (TUR 4)
El 75% de las comunidades restantes se enfrenta un mercado libre con precios inciertos y muy altos, y el nerviosismo se empieza a palpar. Las administraciones de fincas están desbordadas que, entre otras cuestiones, suman ahora la avalancha de convocatorias de reuniones de vecinos que buscan in extremis la forma de ahorrar: "En un primer momento se tuvo que hacer frente a las obras que necesitaban las comunidades debido a que durante el tiempo de COVID no se pudieron hacer, después nos ha venido un IPC altísimo, la subida de la electricidad que ha sido de más un 100%, las rehabilitaciones por el tema del Next Generation y ahora cómo se ha disparado el precio del gas, ha creado una crispación y un exceso de trabajo tanto en comunidades de vecinos como a los administradores de fincas.
Pasar frío o pagar el triple: ¿Cómo ahorrar este invierno en calefacción?
A corto plazo los vecinos están optando por bajar las temperaturas y acortar horarios pero lo ideal es empezar a plantearse alternativas para el futuro. Desde las asociaciones de administradores de fincas, advierten de otra consecuencia que traerá la sustitución de la calefacción central presente en 1,7 millones de hogares españoles